jueves, 27 de octubre de 2011

TRABAJO SOCIAL DE HOY


La comunidad de trabajadores sociales de todo el mundo expresa su profunda conmoción y su aversión por los sucesos ocurridos a Nueva York, Washington y Pennsylvania. La Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS) y sus miembros expresan su sincero dolor por las víctimas de este horrible hecho y nuestras sinceras condolencias al pueblo de los Estados Unidos y de otras naciones que perdieron a sus seres queridos. Nuestros pensamientos están dirigidos a nuestros colegas de la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales y en particular a su sección en Nueva York, a sus familiares y a seres queridos.

Hemos sido testigos del trágico final del aumento de la tensión a nivel mundial durante varios meses e incluso años. El trabajo positivo encaminado a un proceso de paz eficaz en un grupo de países es ahora mucho más arriesgado.

No podemos aprobar los actos de terrorismo, y aquellos que los ejecutan tienen una responsabilidad moral ante la cual no podemos permanecer indiferentes. Sin embargo, en estos tiempos, los trabajadores sociales de todo el mundo se unirán en una plegaria a favor de una respuesta racional y pacífica a tal atrocidad, y para que las medidas que se tomen busquen la justicia y no la venganza.
La valoración social, del nivel de sobrecarga y de la calidad de vida



En estos momentos parece que miles de personas inocentes pueden haber perdido la vida, y la vida de sus familiares y seres queridos cambiará para siempre. Es muy importante que las medidas que tome cualquier gobierno en respuesta a estos hechos, particularmente el gobierno estadounidense, no conduzcan también a pérdidas de vidas inocentes en cualquier lugar del mundo.

Y sobre todo, hacemos un llamado a las personas, grupos y gobiernos para que no juzguen a una nación, a un grupo étnico o a una cultura en particular. El terrorismo y las guerras son el resultado de la acción de grupos e individuos con un punto de vista distorsionado sobre el poder y como utilizarlo. No se puede ni se debe responsabilizar por su comportamiento a las comunidades que comparten la misma cultura,
La profesión de trabajo social "promueve la resolución de problemas en las relaciones humanas, el cambio social, el poder de las personas mediante el ejercicio de sus derechos y su liberación y la mejora de la sociedad. Mediante la utilización de teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales, el Trabajo Social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son esenciales para el Trabajo Social". (Definición de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS), en su Asamblea General celebrada en Montreal en julio del 2000).
El trabajo social se refiere al ámbito de acción de profesionales que contribuyen a investigar, diagnosticar, asesorar, orientar, capacitar, e intervenir favor de personas o comunidades en su acceso a los servicios de asistencia social o políticas sociales. Su principal tarea es gestionar, rehabilitar, coordinar y reinsertar a las personas o comunidades que presentan carencias o problemas en su calidad de vida. Estas carencias pueden ser de carácter sectorial en el acceso o prestaciones de salud, pensiones, educación, vivienda, económicas, etc. o más generales que los ponen en una situación de riesgo social. Para ello reciben una formación del campo de conocimiento de las ciencias sociales.
El trabajo social es una transdisciplina que se ocupa de promover.

No hay comentarios:

Publicar un comentario